PRÁCTICAS

Yoga Significa Unión

Aun cuando muchas personas piensan que este término se refiere a la unión entre cuerpo y mente, o, cuerpo, mente y espíritu, se acepta tradicionalmente, que se trata de la unión entre el Jivatman y Paramatman, esto es, entre la conciencia individual y la Conciencia Universal.
En consecuencia, Yoga se refiere, tanto a cierto estado de conciencia, como a los métodos que nos ayudan a alcanzar ese objetivo, o estado de unión con lo divino.

Los 5 Puntos del Yoga

Hay cientos, o más, de tales técnicas, y, de allí tantos Yogas diferentes. Con el propósito de simplificar y clarificar el tema, Suami Vishnudevananda, sintetizó la vasta ciencia del Yoga en 5 principios de Yoga, que son sencillos de entender, y de incluir en nuestra vida diaria.
Estos cinco puntos son:

Ejercicio Adecuado; Respiración Adecuada; Relajación Adecuada, Dieta Adecuada; y Pensamiento Positivo y Meditación.

Los 4 caminos del Yoga

Las distintas prácticas Yóguicas han sido clasificadas tradicionalmente en cuatro Margas (sendas).
Estas cuatro sendas son:

  • Jnana Yoga, o Jnana Marga, que es el Yoga de la sabiduría, y desarrolla el intelecto o voluntad.

  • Bhakti Yoga, el Yoga de la devoción, que abre al corazón.

  • Karma Yoga, la senda de la acción, o del servicio desinteresado.

  • Raja Yoga, la senda regia, o sicológica, que involucra a la mente. Una rama del Raja Yoga, es Hatha Yoga, que prepara al Yogui para los estadíos más elevados del Raja Yoga.

 
Sivananda Yoga, el Yoga de Síntesis

Suami Sivananda se dio cuenta que cada Yogui o, para esta cuestión, cada ser humano, tiene, y se identifica, con alguno de estos elementos: Intelecto, corazón, cuerpo y mente. De allí que propició que cada uno practicase determinadas técnicas de cada senda. Esto se conoce como Yoga de Síntesis. También enseñó que, de acuerdo con los temperamentos y gustos personales, se puede enfatizar la práctica de ciertos Yogas, más que las de otros.

Filosofía Vedanta

Vedanta es aquella filosofía que viene de las escrituras sagradas llamadas “Los Upanishads”.
Los Upanishads son la parte final de los antiguos textos conocidos como “Los Vedas”.
Veda significa conocimiento, y anta significa fin. Por ello se dice que Vedanta es la filosofía que lleva al fin del conocimiento, y también, la filosofía de la última parte de los Vedas.

 
Tres Tipos de Vedanta

Surgieron tres escuelas principales de Vedanta: Dvaita, la aproximación dualista; Advaita, el acercamiento no-dualista; y Kevala Advaita, la escuela no-dualista pura. El exponente más importante de Vedanta, fue el gran sabio Adi Sankara, quien era un adepto de la senda de Vedanta, Kevala Advaita.

 
Adi Sankara, y el Vedantín Kevala Advaita Sri Sankaracharya

Sintetizaron la esencia de las enseñanzas Vedánticas en tres frases breves. Estas son:
“Brahma Satyam. Jagat Mithya. Jivo Brahmaiva Na Parah”.
Esto puede traducirse al castellano de la siguiente manera: Sólo Dios es real. El mundo es irreal. El individuo no es otro sino Dios.

 
Vedanta y Jnana Yoga

La belleza de la Vedanta es tal que trasciende la filosofía seca, y el simple concepto intelectual. Vedanta es una verdadera experiencia de vida, una filosofía práctica.
Esta práctica incluye las muchas técnicas de Jnana Yoga (El Yoga de la voluntad y el intelecto).

© 2020 OM